Skip to content
26 de julio 2021

Reutilización del apoyo público a la alimentación y la agricultura: una transición rural justa hacia sistemas alimentarios sostenibles

Lo invitamos a

Reutilización del apoyo público a la alimentación y la agricultura: una transición rural justa hacia sistemas alimentarios sostenibles

Un evento paralelo a la Precumbre de la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios organizado por la Iniciativa de Just Rural Transition

26 de julio 2021 I 20:30 – 21:20 JST I 13:30 – 14:20 CEST I 12:30 – 13:20 BST I 07:30 – 08:20 EDT

Interpretación disponible en español, portugués, francés y bahasa.

Inscríbase aquí

Estimados miembros de la comunidad de JRT:

Nos complace invitarlos a un evento paralelo a la Precumbre de la Cumbre de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios: Reutilización del apoyo público a la alimentación y la agricultura: una transición rural justa hacia sistemas alimentarios sostenibles.

Con base en el clúster de soluciones contempladas en la Vía de Acción 3, proteger, y en los diálogos sobre políticas convocados por la presidencia de la COP26 y el Banco Mundial, este evento:

  • Destacará la oportunidad de reorientar políticas y apuntar mejor al apoyo público para reducir los costos ocultos de los sistemas agrícolas y alimentarios modernos.
  • Expondrá las herramientas existentes, los análisis y las pruebas disponibles para apoyar a los países en su avance con la agenda de reutilización.
  • Explorará cómo los enfoques inclusivos que hacen partícipes a los productores de alimentos pueden consolidar los resultados.
  • Resumirá las oportunidades para que los interesados participen a través de una agenda de acciones para las políticas, y apoyen este trabajo con posterioridad a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

El programa del evento se publicará en breve.

Confirme su interés en este evento inscribiéndose aquí.

 Antecedentes

En las últimas décadas, una gran parte del apoyo público al sector agrícola y alimentario apuntó al fomento de la producción de alimentos y a la renta agrícola. Estas medidas tuvieron éxito en algunos aspectos; por ejemplo, mientras que la población mundial se duplicó, la producción de alimentos prácticamente se cuadruplicó. No obstante, el apoyo público actual al sector agrícola y alimentario no aborda los crecientes desafíos asociados al cambio climático, la degradación del medioambiente y la deficiente calidad de la dieta, que pueden perjudicar a largo plazo la productividad y la sostenibilidad, los medios de subsistencia, la seguridad de los alimentos y la nutrición, y la salud.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los 54 países productores de dos tercios de los alimentos a nivel mundial aportaron más de 700 mil millones de dólares estadounidenses por año en concepto de transferencias al sector agrícola y alimentario a través de subsidios directos, sostenimiento de precios, tarifas, cuotas de importación y otras medidas derivadas de las políticas (cifras de 2017-2019). Casi el 75 % es apoyo directo a los productores y la producción; y cerca del 15 % se destina a servicios públicos como la investigación, el medioambiente o la seguridad alimentaria. Según un análisis del Banco Mundial, solo un 5 % del apoyo público directo a la agricultura apunta explícitamente a la conservación y a otros bienes públicos, y solo un 6 % se destina al apoyo de la investigación, la extensión y la asistencia técnica.

Existe una enorme oportunidad de reorientar políticas y apuntar mejor al apoyo público para reducir los costos ocultos en los sistemas alimentarios y agrícolas modernos, incentivando un cambio hacia la agricultura sostenible y ampliando los modelos existentes que están demostrando ser beneficiosos para las personas, la naturaleza y el clima.

Inscríbase aquí.

¡Esperamos verlo el 26 de julio!

 Saludos cordiales,

Melissa Pinfield
Miembro principal del Meridian Institute y directora ejecutiva de Just Rural Transition
Punto focal del clúster de soluciones de la Vía de Acción 3